Cada inicio de año se renueva las expectativas de todos en cuanto a metas y objetivos pero no se aplica a los amantes de Trail running que comienzan Enero pensando en la Carrera que abre la temporada: Cruce Tandilia, el clásico de Tandil, que este 2024 se correrá la XIII edición.
La carrera se desarrollará en tres días, porque el viernes a las 17 se largará la Vertical Bloom, una prueba con cada vez más adeptos. De hecho, se estima que participarán unos 600 competidores.
¿Qué tiene de particular? Que cada 15 segundos un atleta sale desde el arco del Parque Independencia y debe subir los 300 escalones de piedra hasta el Castillo Morisco. Una vez que se recupere después de que sus piernas se carguen de ácido láctico y de que la tos termine después del esfuerzo por la escalada, desde arriba podrá disfrutar de la vista de la hermosa ciudad de la Piedra Movediza.
El sábado, desde las 17, será el día elegido para la primera etapa de las pruebas de 21, 42 y 60 kilómetros, que pueden ser corridas en duplas, en las categorías matrimonio y padre-hij@. Quienes corran más distancia irán hacia el Oeste para pasar por lugares emblemáticos como el Cerro El Centinela y su aerosilla.
Habrá que irse a dormir temprano para recuperar el cuerpo, porque el domingo a las 8 cada una de esas pruebas tendrá su segunda y última etapa, al tiempo que participarán quienes se hayan inscripto en los 5 y 10 kilómetros.
Esta vez correrán por arriba del murallón del Lago del Fuerte, subirán al Cerro de la Cruz y los de los 60K le darán duro hasta el Cristo de las Sierras. Y los niños hasta los 12 años tendrán su Mini Cruce Tandilia, en el que todos participarán con el dorsal 1 sin clasificación por tiempos.
“Cuando empezamos la carrera, hablábamos del Reto al Precámbrico para desafiar a las sierras más antiguas de la Argentina. El concepto es que sea una reunión de amigos y de familia. Por eso las categorías que ponemos para correr”, le dijo a Clarín uno de los organizadores del Cruce Tandilia, Charly Centineo.
“Uno de los aciertos que permitió que la gente se apropiara de la carrera fue haber insistido con el hashtag #YoLaCorro”, agregó.
Tandil es sierras, cerros, cerveza artesanal, quesos y salames, pero también es explorar su naturaleza, practicar deporte al aire libre y respirar otro aire. Por algo el Cruce Tandilia ya es una marca registrada del trail running argentino.
Hernán Sartori
Fuente https://www.clarin.com/deportes/ano-trail-running-arranca-10-anos-cruce-tandilia_0_Ckp7QUHa.html